Aviso Alumnos

Tecnologico

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

EL OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Propiciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

• Satisfacer las necesidades del entorno a través de proyectos de innovación tecnológica que generen valor agregado y puedan ser comercializables.

• Incentivar el desarrollo y actualización de los participantes.

• Fomentar la aplicación de competencias profesionales genéricas y específicas

• Contribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una formación integral.

• Favorecer la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo.

PARTICIPANTES.

Podrán participar estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado inscritos en el TecNM" en el semestre enero-junio 2019, mediante la conformación de un equipo y desarrollo de un proyecto. Los estudiantes de posgrado deberán, de forma obligatoria, integrar en sus equipos al menos a dos estudiantes de licenciatura. Se pide atender las siguientes notas:

1. Es de suma importancia contar con el número de control correcto (o matrícula), así como cuidar la correcta escritura y ortografía de los participantes, ya que con esta información se generarán los reconocimientos oficiales.

2. Los estudiantes que se registren en la Etapa Local del evento y que estén cursando el último semestre de su carrera, podrán participar como egresados en las Etapas Regional y Nacional de este evento.

3. Deberán integrarse equipos multidisciplinarios, conformados por un mínimo de tres un máximo de cinco estudiantes, de diferentes programas educativos (dos o más carreras "diferentes"); no se aceptará el registro de proyectos que no cumplan con estas características.

4. Los equipos podrán ser apoyados como máximo por dos asesores de procedencia interna o externa al TecNM, en cualquiera de las combinaciones que siguen: a) dos asesores internos, b) sólo un asesor, en este caso debe ser interno, c) un asesor interno y otro externo y, a decisión del equipo, pueden presentarse sin asesores.

5. El asesor externo, puede ser un docente capacitado como Gestor de la innovación del TecNM.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN.

Las categorías de participación son las siguientes:

Como innovación abierta

1. Producto/Servicio.

2. Proceso.

3. Alimentos

4. Innovación social

5. Software

Como problemáticas definida

Retos Transformacionales (se publicarán durante el periodo del 03 al 31 de Mayo)

1. Hacka TecNM

ÁREAS DE PARTICIPACIÓN.

Los proyectos deberán atender necesidades de uno de los siguientes Sectores Estratégicos:

Los proyectos deberán atender necesidades de uno de los siguientes Sectores Estratégicos del país:

1. Aeroespacial [Diseño, desarrollo y fabricación de componentes].

2. Agroindustrial [Alimentos y su producción; Biotecnología para la alimentación y la salud, Agrotecnología].

3. Automotriz [Diseño, desarrollo y fabricación de componentes].

4. Energía [Energía sustentable; generación y aprovechamiento, eficiencia de consumo, transporte, almacenamiento, etc; Prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos; Desarrollo sustentable y aprovechamiento de energías renovables y limpias; Análisis de consumo energético para la toma de decisiones, epidemiología energética].

5. Nanotecnología y nuevos materiales [Desarrollo de materiales avanzados; Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología].

6. Tecnologías de la Información y Comunicación y Electrónica [Desarrollo de software y contenidos digitales; Desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones; Redes avanzadas de comunicación y tecnologías asociadas; Economía digital].

7. Ciencias ambientales [Gestión integral del agua; Los océanos y su aprovechamiento; Mitigación y adaptación al cambio climático; Protección de ecosistemas y de la biodiversidad; Fenómenos naturales y prevención de riesgos; Recuperación de espacios contaminados; Ciudades y desarrollo urbano; Prevención de riesgos naturales].

8. Salud [Conducta humana y prevención de adicciones; Enfermedades de importancia nacional; Enfermedades no transmisibles; Medicina preventiva y atención de la salud; Resistencia antimicrobiana; Desarrollo de la bioingeniería; Desarrollo de la genómica].

9. Educación [Rezago educativo; Aplicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación; Proceso educativo; Acceso a la educación; Conectividad].

10. Automatización y Robótica [Automatización y robótica; Ingenierías para incrementar el valor agregado en las industrias; Diseño y manufactura].

FECHAS LIMITES.

• El Sistema permanecerá abierto para entrega de contraseñas a estudiantes del 10 abril al 03 de mayo, en el departamento de ciencias básicas o en el correo ciencias.basicas@itstepeaca.edu.mx.

• El Registro y/o actualización de los proyectos será del periodo del 06 Al 28 de Mayo.

• Vobo. Para el proyecto del asesor del equipo proyectos será del periodo del 06 al 28 de Mayo.

GUÍA DE INSTRUCTIVO EN VIDEO PARA EL ALUMNO LÍDER.

Ver Video

GUÍA DE INSTRUCTIVO EN VIDEO PARA EL ASESOR.

Ver Video

REGISTRO DE PROYECTOS.

El registro de proyectos se realizara a través del SISTEMA, disponible del 01 de Abril al 03 de Mayo de 2019

LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOLICITADA DE LOS PROYECTOS DEBERÁ REGISTRASE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA